Nosotros

El año 1993, muchas instituciones apoyados por MISEREOR, conformaron la Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible, como un espacio de intercambio de experiencias y actualmente también la incidencia política, para desarrollar e implementar propuestas de una agricultura con enfoque agro-ecológico, acordes a nuestro contexto nacional.

La Plataforma valora el conocimiento de los agricultores por ello el esfuerzo, en todos sus espacios, de dar voz “a los que tienes 500 años de callar…” Sin embargo estos conocimientos se complementan con el de los técnicos de instituciones que les acompañan, en sus esfuerzos de contribuir en la mejora de su calidad de vida.

En tal sentido, las experiencias, son el producto de una construcción conjunta de conocimientos y prácticas concretas de agricultura sostenible con enfoque agro-ecológico. Incluye experiencias de algunas instituciones miembros de la Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible las mismas que, desde una visión integral, presentan temas concretos relacionados.

• A la implementación de una agropecuaria sostenible partiendo del manejo, conservación y protección de las bases productivas abarcando además temas sociales y políticos que tienen que ver con las sostenibilidad de las propuestas desarrolladas.
  • Al manejo del recurso suelo, donde se incluyen la construcción de obras mecánicas y agronómicas, las mismas que se complementan con la utilización de abonos orgánicos para mejorar su fertilidad.
  • Al recurso agua, que incluye la cosecha y aprovechamiento de agua lluvia, de fuentes de agua naturales para consumo humano y para riego.
  • Al aprovechamiento de la vegetación nativa para la forestación, para fines artesanales o bien trabajando en el uso eficiente de la leña;
  • A temas sociales como los roles de género, resaltando y valorando la participación de la mujer en la producción agropecuaria en los valles y altiplano de nuestro país.

Estos trabajos nos muestran la diversidad geográfica y temática que abarca la agricultura sostenible y la experiencia diversa existente al respecto.

• Los agricultores, agricultoras, técnicos y técnicas que participaron del proceso de sistematización, brindando su interés, su conocimiento y su experiencia, quienes trabajan día a día para transformar realidades.
  • MISEREOR, obra episcopal de desarrollo de la Iglesia Católica Alemana para el combate de la pobreza, el hambre y la injusticia. Coopera con asesoramientos especifico en diferentes temáticas; así también en el campo de la propuesta de Agropecuaria Sostenible. En ese sentido apoya e impulsa el trabajo de la plataforma y las instituciones que la conforman.

Se reconoce la identificación y compromiso de MISEREOR, con el Desarrollo Rural Sostenible del País.

Historia

La Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible nació como una iniciativa de agricultores y técnicos de instituciones no gubernamentales. El prepósito fue buscar alternativas para contribuir con prácticas y conocimientos en el control de la erosión y degradación de los suelos en Bolivia, basados en los principios agro-ecológicos.

La Plataforma abarca zonas del Altiplano, Valles y Chaco de nuestro país, ámbitos en el que desarrollan acciones las instituciones que conforman las 5 plataformas regionales; por otra parte, son estas las áreas más afectadas y susceptibles a los procesos de erosión y desertificación, que ocasionan mayor vulnerabilidad a los sistemas productivos agropecuarios y altos procesos de emigración rural, Actualmente está en proceso de constitución otra Plataforma en la zona Amazónica, con instituciones que desarrollan sus experiencias en sistemas agroforestales (SAFS).

Esta sistematización recupera el proceso desarrollado por la Plataforma desde 1993, sus experiencias y aprendizajes: rescata su historia, las temáticas y enfoques desarrollados, su espíritu y forma de trabajo, así como la participación de sus miembros. Culmina abordando su situación actual y los desafíos que se propone.

El trabajo de las instituciones que conforman la Plataforma se desarrolla en el Altiplano, Valles y Chaco. Este marco geográfico y el accionar permanente de la Plataforma, ha generado la necesidad de conformar cinco plataformas regionales:

1. Altiplano “La Paz – Oruro”
  2. Cochabamba – Norte Potosí.
  3. Sur “Chuquisaca – Potosí”.
  4. Valles “Cochabamba – Santa Cruz”.
  5. 5 Tarija.

Cada una con sus respectivas coordinaciones. A nivel nacional, la Plataforma también tiene un Directorio que coordina acciones e iniciativas conjuntas.

La Agricultura sostenible.

La Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible en la gestión 2010.2011 s promovido al interior de sus regionales, procesos de reflexión y análisis interno, sobre la conceptualización de la agricultura sostenible y su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria.

Regional Altiplano.

La regional Altiplano, entiende que la agricultura sostenible, es; “”Una forma de producción agropecuaria-campesina / indígena / originario que tiene su propia filosofía y lógica basada, en el respeto a la vida y a la naturaleza desde un enfoque agroecológico. En consecuencia, es dinámica e integral sustentada por las dimensiones Económico-productivo, Socio-Cultural, Ecológico-ambiental, Político e Institucional.

Regional Cochabamba.

Para la regional Cochabamba la agricultura sostenible es: “Una filosofía de producción y una forma de vida, sustentada por las dimensiones social, espiritual y material, capaz de promover la adaptación a los riesgos climáticos, económicos, políticos y técnicos que afectan la seguridad alimentaria de familias campesinas/indígenas, y las calidad de los recursos naturales. Sustentada por las ámbitos socio cultural, económico-productivo, ecológico-ambiental y político-organizativo.”

Regional Sur.

La regional Sur entiende que la Agricultura Sostenibles es: “Un proceso dinámico participativo, que revaloriza los conocimientos locales en el uso y manejo integral de los recursos naturales para la producción agropecuaria que permite garantizar la autosuficiencia alimentaria en un equilibrio permanente con la naturaleza.”

Regional Tarija.

La regional Tarija deduce que la Agricultura Sostenible es: “El manejo integral del sistema productivo, considerando el manejo racional y sostenible de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, semilla, bosque, animales). Donde debe haber una interacción entre cada uno de estos aspectos, conservando nuestro medio ambiente. Asimismo, promueve la diversificación de la producción, la seguridad alimentaria de la familia, la alimentación de los animales, la generación de excedentes para el mercado y la satisfacción de otras necesidades.”

Regional Trópico.

Para la regional Trópico la agricultura sostenible es: “La forma de producir alimentos para consumo propio o para la venta, sin poner en riesgo los recursos naturales que hicieron posible su producción, pero garantizando la seguridad alimentaria de quienes la producen y de quienes no la producen.”

Regional Valles.

La Regional Valles sustenta que la Agricultura Sostenible es: “Una opción de vida que logra integrar aspectos productivos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales, para contribuir a l auto suficiencia familiar y la generación  de ingresos económicos  que mejoren las condiciones de vida de las familias productoras y de la región.”