La armonía con la madre tierra implica el desarrollo de una actitud de respeto y cuidado a la naturaleza, de aprovechamiento racional de sus frutos, de protección de las bases productivas para lograr la seguridad y soberanía alimentaria.
Es la implementación de una producción agropecuaria sustentable partiendo del manejo, conservación y protección de las bases productivas abarcando además temas sociales y políticos que tienen que ver con la sostenibilidad de las propuestas desarrolladas.
Implica el manejo del suelo, donde se incluyen la construcción de obras mecánicas y agronómicas, las mismas que se complementan con la utilización de abonos orgánicos para mejorar su fertilidad.
Considera el manejo del agua, que incluye la cosecha y aprovechamiento de agua lluvia, de fuentes de agua naturales para consumo humano y para riego en condiciones de protección, de racionalidad, de sustentabilidad.
Implica el aprovechamiento, protección y preservación de la vegetación nativa, la restitución de los sistemas de vida, la forestación y manejo racional y sustentable de los bosques no solo en el campo sino en las ciudades.
Implica también dimensiones sociales como los roles de equilibrio de género, resaltando y valorando la participación de la mujer en la producción agropecuaria y forestal en condiciones de equilibrio.