2do Congreso Internacional de Terrazas
DSC00990

2do Congreso Internacional de Terrazas

El Segundo Congreso Internacional de Terrazas se llevó a cabo entre el 14 y 22 de mayo del 2014. El Perú ha sido elegido por ser escenario de una de las civilizaciones que desarrolló una alta cultura y tecnologías sofisticadas en la construcción y manejo de terrazas.

En este país existen actualmente más de 500 mil hectáreas de terrazas de diferentes características y localizadas en las diversas zonas de vida. De éstas, aproximadamente el 70% están en producción gracias a la organización y gestión de las Comunidades Campesinas. Además, en él reside el mayor número de personas por encima de los 3000 m.s.n.m.
Asimismo, es un país de montañas tropicales con diferentes niveles de humedad, temperatura y radiación solar, pasando desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta los bosques tropicales de mayor precipitación. Se cultiva desde el nivel del mar hasta más de 4000 m.s.n.m.

En las últimas décadas, en el Perú se han desarrollado distintos esfuerzos orientados a la recuperación y rehabilitación de los sistemas de terrazas de cultivo, incluyendo el manejo hídrico, tecnologías y la conservación de la biodiversidad. Estos esfuerzos han sido impulsados directamente por el Estado peruano, por organismos de desarrollo no gubernamentales, o por propia iniciativa de los agricultores. Aun así, se carece de políticas definidas por parte de los gobiernos -o éstas son poco conocidas- sobre cómo actuar y qué recursos invertir para la conservación de las laderas por medio de su transformación en terrazas de cultivo.

El Segundo Congreso Internacional constituye una oportunidad para fortalecer procesos de diálogo intercultural de saberes en la medida que promueve la participación activa de campesinos a través de un Foro como parte del Congreso. De esta manera la multiplicidad de experiencias y saberes que los campesinos presenten, junto a los conocimientos modernos, serán reconocidos como aproximaciones y epistemologías que pueden enriquecerse y fortalecerse mutuamente.
Este evento logrará sus objetivos con la participación activa de investigadores y productores de diferentes ecosistemas de montaña: Andes, Alpes, Apeninos, Himalayas, Pirineos, entre otros.

 

DSC00990